martes, 2 de diciembre de 2008

REPORTAJE: ARSÈNE WENGER


ARSÈNE WENGER
Arséne aterrizó en 1996 en Londres para dirigir a los "Gunners"con un innovador proyecto deportivo que entusiasmo a Peter Hill-Wood máximo poseedor del club. Desde entonces Wegner ha conseguido 3 Premier League (1997-98), (2001-02), (2003-04), 4 FA Cup (1997-98), (2001-02), (2002-03), (2004-05) y 4 FA Community Shield: (1998), (1999), (2002), (2004).
Pero en 2006, con la apertura del nuevo estadio, hubo un cambio de planes en el rumbo del club ya que la deuda de mas de 400 millones invertidos en la constitución del Emirates Stadium obligaba a Hill a vender a varios de sus mejores jugadores (Henry, Flamini, Vieira, Senderos, Hleb...) y adaptar los salarios a su mala situación financiera. Por este motivo, Arséne, que ya había trabajado y mimado la cantera a conciencia decidió apostar por los juveniles para lanzarse en un proyecto arriesgado, aplaudido por unos y criticado por otros.
En estos últimos años el club ha sufrido escasez de títulos debido a la tremenda presión que sufren determinados jugadores excesivamente jóvenes que suelen empezar bien pero se van desinflando a lo largo de la temporada y no tienen la suficiente experiencia en partidos internacionales. Con todo en contra, Wegner sigue confiando en sus chavales al 100%, y esa confianza del mister es la que ha convertido a jóvenes talentos como Cesc Fabregas o Theo Walcott en realidades, dándole al catalán el brazalete "Gunner" para guiar a sus pupilos a la conquista no solo de la liga sino de la copa de Europa.
Wenger tiene una gran reputación por descubrir jóvenes talentos de todo el mundo. En su etapa como entrenador del Monaco, trajo al Liberiano George Weah , que mas tarde seria FIFA World Player con el AC Milan.
De Camerun Tonnerre Yaoundé y el Nigeriano Victor Ikpeba , que mas tarde seria nombrado jugador africano del año. Ya en el arsenal apostó por dos chavales que empezaban a apuntar buenas maneras, Thierry Henry de 22 años, que unos años después (entre 2003 y 2005)conseguiría 2 botas de oro consecutivas y Patrick Vieira de 20 años a quien saco un enorme rendimiento en el centro del campo de los "Gunners".
Mas tarde se fueron incorporando mas jugadores jóvenes tales como Robin Van Persie y Kolo Toure ambos con 21 años y en estos 2-3 últimos años han saltado a la palestra jugadores de la talla de Cesc Fabregas o Theo Walcott, jugadores que con 21 y 19 años respectivamente ya no son solo referentes en sus equipos sino también piezas importantes en sus respectivas selecciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wegner de lo mejorcito de Europa como entrenador!!